Loading

LATAM solicita autorización para crear una nueva línea aérea Low Cost

Direct News Source

LATAM solicita autorización para crear una nueva línea aérea Low Cost

Hola a todos y todas:

Muchos se habrán enterado que LATAM está informando a la DGAC la intención de crear una nueva aerolínea, directamente enfocada a competir en el mercado Low Cost.

Si bien esto es sorpresivo para nosotros, se encuadra en el discurso constante de la empresa durante la negociación de reducir costos para competir.

Por una parte tiene sentido, la posibilidad de comenzar con una línea desde cero, con los mismos costos operativos que la competencia es la forma más directa en que la empresa podría competir de igual a igual dentro del mercado low cost.

Por otra parte, no podemos negar que esto también significa un riesgo para nosotros, ya que la empresa podría vender aviones de una compañía a otra, lo que podría provocar una reducción de la dotación de tripulantes también.

Esto significaría que la empresa dejaría de intentar reducir a LATAM para que encaje en el precario mercado low cost, para asumir su rol como compañía “premium”, por lo que suponemos que también significará cuidar más el servicio y por lo tanto a nosotros.

Obviamente este nuevo escenario genera incertidumbre, pero queremos aclarar 3 puntos muy importantes:

- Esta no es una decisión que dependa de nuestra huelga. La mayoría de las grandes compañías en el mundo han hecho lo mismo y no es una decisión que se haya tomado durante esta semana. De hecho, la solicitud fue ingresada el 23 de marzo, casi 3 semanas antes de nuestra huelga, lo que a su vez debe haber sido la culminación de un largo proceso de decisiones.

- Esto no afecta nuestra negociación. Al contrario, quita de la mesa el reiterativo argumento de que tenemos que competir de igual a igual en el mercado low cost. Están asumiendo que T.A.S.A. pertenece a otra categoría y por lo tanto tiene otros costos, ya que entrega un servicio que no puede compararse con el de las compañías que solo se enfocan en el precio.

- No es casual que la noticia haya sido publicada hoy. Esto es simplemente una acción más dirigida a generar desconcierto, preocupación y miedo. Es la forma de mostrar que están preocupados ante el nivel de unión y la firmeza que hemos mostrado como sindicato. Y al igual que sus acciones anteriores, estamos convencidos de que lograrán exactamente lo contrario de lo que buscan: Responderemos más unidos que nunca.

De todas formas, les recordamos que nosotros no avalamos de ninguna forma el trabajo precario, por lo que seguiremos luchando para que exista una mejor regulación a nivel nacional del trabajo de los tripulantes, lo que esperamos que en el mediano plazo se vea reflejado en la ley. Porque no solo nos interesan las condiciones de nuestros trabajadores, sino que queremos que todos los tripulantes cuenten con condiciones de trabajo que aseguren su salud y la seguridad de todos.

Finalmente, reiteramos la disposición del sindicato a llegar a un acuerdo, solo estamos esperando que la empresa también muestre en la mesa un poco de la disposición que ha mostrado a través de los medios de comunicación, para que realmente podamos estar en condiciones de llegar a un acuerdo.

Estaremos informando de cualquier noticia.
Un gran abrazo,

Directiva STCLE

This press release was sourced from STCLE on 14-Apr-2018.