Loading

Se hace camino al volar

Direct News Source

Jan-2019 Se hace camino al volar

Los aeropuertos de Ilo, Jaén, Jauja, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María modernizarán sus instalaciones

El incremento sostenido del tráfico de pasajeros en el Sistema Aeronáutico Nacional, que pasó de 11,4 millones en el 2010 a 24,5 millones en el 2018 y alcanzaría los 30 millones en el 2021, hace que sea necesaria la modernización de las instalaciones de los terminales aéreos de todo el país.

Si bien, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) y el Velasco Astete (Cusco) concentran la mayor parte del tráfico aéreo, las regiones del país requieren de infraestructuras modernas que dinamicen el turismo, el intercambio comercial y la economía.

Al respecto, el MTC aperturó esta semana una ventana para recibir Iniciativas Privadas para el tercer grupo de aeropuertos conformado por llo, Jaén, Jauja, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María, donde se mejorarán las pistas de aterrizaje, taxeo y estacionamiento de aeronaves. También, se construirán cercos perimétricos y torres de control, obras que en conjunto sumarían US$ 600 millones.
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

A la fecha, el Perú cuenta con 11 aeropuertos internacionales, 19 terminales aéreos de categoría nacional y 59 aeródromos.
transportes
Tren al sur

Tren de cercanías Lima - Ica se ejecutará mediante Asociación Público - Privada

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) abrió una ventana que permitirá la ejecución del Ferrocarril Lima- Ica, proyecto que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y carga de 323Km, con estaciones intermedias entre las ciudades de Lima e Ica, a una velocidad máxima de 200 km/h.

Este ferrocarril contará con material rodante de última generación para el servicio y se integrará al Sistema de Metros de Lima y el monto de inversión asciende a US$ 3.263,9 millones.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC, publicado en El Peruano, el plazo de preparación y presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas sobre proyectos en infraestructura de transportes será de tres meses (hasta fines del mes de marzo del 2019) y en los 30 días hábiles siguientes, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante Proinversión (antes del 15 de mayo).
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Se estima que a fines del 2020 se adjudicará este importante proyecto que se integrará a la red del Metro de Lima, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al puerto del Callao.
Breves
Por tramos
Restricción en la Panamericana Sur

A partir de este domingo 6 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones restringirá el tránsito de los vehículos de carga que excedan las 3,5 toneladas en la Panamericana Sur. La medida estará vigente durante toda la temporada de verano, hasta el 21 de abril en sentido de sur a norte, desde el Paradero Chilca hasta el Puente Atocongo, de 13:00 a 21:00 horas.
Un camino de Paz

En un plazo de 60 días, la Unidad Zonal de Provias Nacional en Tacna tiene previsto culminar el Tramo III de la vía Tacna - Collpa - La Paz, que se extiende entre el sector de Palca y Collpa (en el centro poblado de Anccomarca). Este segmento de la vía de más de 50 km de extensión, tiene un saldo de 280 metros y cuentan con una inversión de S/ 1'364.725.
Carretera Matarani - El Arenal - Punta de Bombón

Este lunes 7 de enero se reanudarán los trabajos en la carretera Matarani - El Arenal - Punta Bombón en Arequipa, en la zona de accesos al nuevo puente colocado sobre el río Tambo. El reinicio de actividades permitirá finalizar los trabajos de señalización del tramo Matarani - Mollendo. A la fecha, la obra tiene un avance del 89% y se prevé esté lista en julio de este año.
transportes
Infraestructura que integra a más peruanos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fortalecerá la conectividad vial en 14 regiones del país con la instalación de 125 puentes modulares, que significarán la modernización y mejora de la transitabilidad en 3.753 metros de infraestructura vial.

El sector, a través de Provias Descentralizado, está destinando poco más de S/ 57.3 millones a la adquisición de estas estructuras. Para ello, se firmó un contrato con la empresa de capitales portugueses Berd - Projecto, Investigacao e Engenharia de Pontes S. A., ganadora de la buena pro de la licitación pública convocada el año pasado.

"El trabajo que se realiza desde el MTC es constante y está enfocado en garantizar una mayor integración física en el país, mejorando la conectividad vial, ya que así, se brinda a la población la posibilidad de desplazarse en menor tiempo y con una mayor calidad y seguridad, todo lo cual impacta en su bienestar", resaltó el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla.

Las regiones de Amazonas, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Ica, Ucayali, San Martín, Puno, Pasco y Loreto serán las beneficiadas con los puentes nuevos, cuya instalación, en una primera etapa, se prevé a inicios de abril.
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Central
El año de la conectividad
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El 2018 ha sido el año de la conectividad para el MTC. En el siguiente video compartimos los principales logros del sector y las metas que tenemos para este 2019 que empieza.
Transporte
Restricciones en vías por Rally Dakar 2019

Desde el lunes 7 al 17 de enero se interrumpirá la circulación vehicular en algunos tramos de cinco regiones del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) restringirá el acceso y circulación vehicular en algunas vías de las cinco regiones donde se realizará el Rally Dakar 2019, desde este lunes hasta el 17 de enero.

La medida, que busca proteger a los transportistas, conductores, usuarios y peatones del Sistema Nacional de Carreteras, se aplicará en Lima, Ica, Arequipa Moquegua y Tacna.

En ese sentido, se tiene previsto para el 7 de enero la prohibición del paso de camiones de carga de más de 3,5 toneladas en Lima, desde el Circuito de Playas de Magdalena hasta el puente de Pucusana, de 3:00 a 11:00 horas, en la vía que va de norte a sur.

En tanto, el miércoles se suspenderá el tránsito de todo tipo de vehículos entre el tramo de San Juan de Marcona, en Ica, hasta el distrito de Yauca, en Arequipa.

Las medidas, tramos, fechas y horarios de interrupción del flujo vehicular se detallan en https://bit.ly/2ApK3fC

En el Dakar 2019 competirán 334 vehículos, otros 350 brindarán asistencia médica y mecánica, mientras que 250 cumplirán tareas de monitoreo.

This press release was sourced from Peru's Ministry of Transport and Communications on 06-Jan-2019.