En el día de hoy, los directivos de Avian iniciaron formalmente los mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis. En este marco, la compañía inicialmente pretende pagar en forma parcial los salarios de sus trabajadores (que no se actualizan hace más de un año y medio) y comenzar a renegociar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo bajo la amenaza latente de despidos masivos.

Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro Dietrich. Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina.

En muy probable que intenten responsabilizarnos de algún modo de esta crisis para así desindicalizar a los trabajadores de Avian (como ya lo hicieron en Flybondi y Norwegian) o conseguir subsidios. Por ello, ante este escenario debemos reafirmar la unidad interna de nuestro colectivo y estar preparados para dar juntos las luchas que debamos dar.

Como colectivo vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación.

En estos tiempos difíciles que nos toca atravesar, los pilotos argentinos vamos a demostrar una vez más que a esta APLA la hacemos entre todos.