Loading

Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil invertirá más de $3,8 billones en infraestructur

Direct News Source

Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil invertirá más de $3,8 billones en infraestructura aeroportuaria

  • La Entidad ha estructurado e implementado los pliegos tipo que van a garantizar transparencia en los procesos de contratación.
  • Las inversiones en el programa de obra pública permitirán que las regiones puedan apalancar la industria y la competitividad.
  • La Aerocivil es la primera entidad del Estado en iniciar el proceso de contratación de obra pública en el actual Gobierno.

Cartagena, 21 de noviembre de 2018. Como parte del Plan Estratégico 2030 del sector aéreo, la Aeronáutica Civil y por instrucción del Presidente Iván Duque, invertirá más de $3,8 billones en infraestructura aeroportuaria en el próximo cuatrienio, lo cual le permitirá a Colombia llegar a movilizar en el año 2030 más de 100 millones de pasajeros y el doble de la carga actual.

"Cada vez estamos buscando que la gente se pueda conectar más y es necesario realizar planeación y mejoras logísticas constantes para la competitividad. Nuestro principal objetivo es construir una red de servicios de transporte aéreo más eficiente, que una las regiones con los principales centros de producción nacionales y del mundo, aprovechando su capacidad integradora y de esta forma lograremos la meta de fortalecer la equidad en el sector del transporte", afirmó la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien realizó el anuncio junto el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, en el marco del Congreso Colombiano de Infraestructura, CCI, que se lleva a cabo en Cartagena.

La inversión está clasificada por tipo de inversión de acuerdo al tipo de aeropuertos: troncales (17), regionales (49) y aeropuerto de ciudad región que es el aeropuerto El Dorado. Para los aeropuertos que están a cargo de los municipios y gobernaciones, se está estructurando un programa de asesoría para estos entes, para que la estructuración de proyectos tenga fuentes de financiamiento.

"Nuestra prioridad es la modernización de la infraestructura del país, para lo cual ya abrimos procesos de licitación de obra pública, con apropiación de recursos 2019, por valor de $289.760 millones que contemplan 14 licitaciones, información que se encuentra ya publicada en el SECOP", comentó el Director de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, quien a su vez destacó que la Entidad a su cargo es la primeradel Estado en iniciar el proceso de contratación de obra pública en el actual Gobierno.

*En marcha los Pliegos Tipo*

La Entidad ha estructurado e implementado los pliegos tipo que van a garantizar transparencia en los procesos, para que se presente una pluralidad en los procesos licitatorios. Dentro de los mismos pliegos tipo se tiene estandarizados los criterios de experiencia, jurídicos y financieros, lo que permitirá unas garantías de los proponentes frente a las garantías de los procesos contractuales.

Las inversiones en el programa de obra pública permitirán que las regiones puedan apalancar la industria y la competitividad en sectores como el comercio y el turismo, además de favorecer la prosperidad social y económica.

Con la modernización de la infraestructura aeroportuaria del país, el Gobierno Nacional garantizará la prestación de los servicios aeroportuarios y de infraestructura de acuerdo con los estándares internacionales, en búsqueda de la eficiencia operacional de los aeropuertos, la minimización de costos de operación y el impulso de la competitividad del país.

This press release was sourced from Colombia Aerocivil on 22-Nov-2018.