Loading

Gobierno de Chile Ministerio de Obras Públicas: Ministro Juan Andrés Fontaine inspecciona funcionami

Direct News Source

Ministro Juan Andrés Fontaine inspecciona funcionamiento y obras en Aeropuerto Internacional de Santiago AMBTitular del MOP señaló que la instrucción presidencial es "anticipar las necesidades de infraestructura de la población y del país y tomar todas las medidas para que esas construcciones se realicen en tiempo y forma oportuna". Agregó que se dispondrá de los recursos que sean necesarios para acelerar el proceso del nuevo terminal aéreo y que no existan retrasos.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, supervisó esta mañana, en su primera actividad en terreno, la operación y nuevas obras que se construyen en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB). Fue recibido por el Gerente General del Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, quien lo acompañó en el recorrido.

"He querido comenzar las visitas recorriendo y viendo cómo está funcionando el aeropuerto hoy, porque sabemos que ha habido y hay dificultades, comprendo lo que esto ocasiona a los usuarios y personal que trabaja en el aeropuerto y quiero expresarles nuestra disposición a solucionar esos problemas". Agrega que el origen del problema radica en el hecho de que gracias al desarrollo económico de Chile el uso del aeropuerto se ha incrementado enormemente y este un aeropuerto diseñado para 16 millones de pasajeros al año, está recibiendo a más de 21 millones de pasajeros, lo que genera el atochamiento que se observa en las distintas dependencias como el aérea de manejo de equipajes o en los estacionamientos vehiculares".

"En nuestra opinión el hecho de que estemos operando hoy día en estas condiciones es un reflejo de que en general en Chile hemos estado llegando tarde como ministerio a la solución de los problemas y la instrucción que yo tengo del Presidente Piñera es anticipar las necesidades de infraestructura de la población y del país y tomar todas las medidas para que esas construcciones se realicen en tiempo y forma oportuna", informó el titular del MOP.

El Ministro Juan Andrés Fontaine indicó que precisamente ese es el propósito de los trabajos de ampliación del aeropuerto de Santiago que si bien "están avanzando en tiempo, ha habido ciertos retrasos en la entrega, revisión y aprobación de los proyectos de ingeniería, por lo que hemos tomado la decisión de disponer todos los recursos que sean necesarios para acelerar ese proceso a fin de que la construcción del aeropuerto siga adelante y no tenga retrasos".

El gerente general Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó que "La visita del Ministro Fontaine es una gran señal. El aeropuerto Arturo Merino Benítez puede seguir creciendo, atrayendo inversión, creando empleos y abrir a Chile al mundo, es por eso que el ímpetu y la energía del Ministro Fontaine para con la construcción del nuevo terminal internacional es una excelente noticia y agradecemos todo su apoyo para entregar en el más breve tiempo posible un nuevo terminal internacional".

Durante su recorrido por las instalaciones del aeropuerto de Santiago el Ministro Fontaine saludó a los trabajadores en las distintas áreas de construcción y estuvo acompañado por el Gerente de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude; el Jefe de Operación del Aeropuerto de Santiago de la DGAC, Juan Luis Rodriguez y el Presidente de Astaldi, Corrado Fabbri.

Construcción nuevo Aeropuerto de Santiago

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional AMB de Santiago registra a la fecha un avance total de 20% y de acuerdo a contrato debiera estar terminado en su totalidad en noviembre del año 2020.

Entre las principales obras en construcción destacan los espigones que darán vida en el futuro a los nuevos puntos de embarque, serán en total 5 estructuras de este tipo, las que permitirán aumentar los puentes de embarque de 18 actualmente a 67 en total.

En otro frente de trabajo avanza la construcción del nuevo edificio terminal internacional que tendrá en total una superficie de 175.000 m2 y que contará con cinco niveles incluyendo un subterráneo, además, de un hall de llegada de 3.000 m2 y uno de salida de 7.880 m2. Contará con 42 puentes de embarque exclusivos, 23 ascensores, 17 escaleras mecánicas y 67 veredas rodantes para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Entre las distintas obras a ejecutar destacan también la remodelación del actual terminal de pasajeros, con una ampliación de 110.000 a 119.000 m2, dejándolo solo para uso nacional. Adicionalmente, considera el aumento de estacionamientos vehiculares de 3.785 a 7.000; 70 nuevos módulos de autochequeo; nuevos ascensores; escaleras mecánicas e incorporación de veredas rodantes para las personas con movilidad reducida.

This press release was sourced from Gobierno de Chile Ministerio de Obras Públicas on 15-Mar-2018.