Loading

Gobierno anuncia reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales el 10 de agosto y para internacion

Direct News Source

Gobierno anuncia reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales el 10 de agosto y para internacionales el 17.

El Gobierno de la República anunció hoy la reapertura de los aeropuertos de Honduras a partir del próximo 10 de agosto para vuelos nacionales y del 17 del mismo mes para los internacionales bajo estrictos protocolos de bioseguridad ante la pandemia de coronavirus.

Autoridades gubernamentales ratificaron, en una conferencia virtual, que a partir de ahora los pasajeros deben acostumbrarse a una manera diferente de viajar.

En la reunión participaron la designada presidencial María Antonia Rivera, en representación del presidente Juan Orlando Hernández; el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo; la directora de Migración, Carolina Menjívar; el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, la directora del Instituto Hondureño de Turismo, Nicole Marrder; el jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los participantes también hicieron un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Toncontín para mostrar los procedimientos que deberán cumplir a partir de ahora los viajeros, según las nuevas normas para viajes nacionales e internacionales.

La presencia de las autoridades en Toncontín coincidió con la llegada de un vuelo especial de United Airlines desde Estados Unidos, aunque al margen del proceso de la reapertura anunciada para los próximos días.

Un gran paso

La designada presidencial María Antonia Rivera refirió que luego de "haber constatado hoy los diferentes protocolos y medidas que se deben tomar desde que la persona entra al aeropuerto, podemos ver que es un gran paso el que damos en torno a la apertura inteligente de la economía, la que se ha trabajado desde hace mucho tiempo atrás".

Rivera, también ministra encargada de Desarrollo Económico, explicó que en la Mesa Multisectorial se llegó a varios acuerdos para habilitar la economía, "y este sector de los aeropuertos es vital para recuperarla, pero sabiendo que todos los sectores incluidos vamos a estar vigilantes de que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad".

Recordó que "los responsables de nuestra salud somos nosotros mismos, y parte de la buena noticia es que el 10 de agosto iniciamos con los vuelos nacionales y el 17 de agosto con los vuelos internacionales y, por lo tanto, debemos estar listos para cumplir con todas las medidas de bioseguridad".

Tránsito seguro y confiable

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, afirmó que "desde hace algunos meses se viene trabajando para la reapertura de los vuelos comerciales en los aeropuertos del país, buscando que sea de forma, gradual, ordenada, segura y eficiente".

Afirmó que durante el recorrido se constataron los procesos de acceso y salida de los aeropuertos por parte de los viajeros, y se pudo verificar que "el tránsito de los pasajeros por todo el aeropuerto es seguro, adecuado y confiable".

Manifestó que son pocas las recomendaciones realizadas a las autoridades del aeropuerto y a las instituciones que trabajan en el mismo "para que podamos estar listos el próximo lunes 10 de agosto, cuando inician los vuelos nacionales, y el 17 de agosto los internacionales".

Vuelos, aerolíneas y turismo

La directora del Instituto Hondureño del Turismo, Nicole Marrder, comentó que "sin la apertura de los aeropuertos y sin que las aerolíneas puedan volar no hay posibilidad de reanudar la actividad turística, y este es un paso muy importante en la parte económica de Honduras".

Refirió que en el recorrido por Toncontín también participaron representantes de las líneas aéreas porque "se ha trabajado de manera ardua para armar un rompecabezas, por ejemplo, el tema de los horarios de los vuelos para tener una aviación internacional ordenada, buscando horarios propicios para los aeropuertos y las mismas aerolíneas".

Reafirmó que de ahora en adelante los viajeros deben entender que en el aeropuerto se debe mostrar un comportamiento y un control ordenado.

"Cada pasajero debe guardar la distancia entre una persona y otra, y deben hacer su parte para que la experiencia de viajar sea placentera porque existen muchos cambios y se necesita del aporte de todos para mantener el proceso en orden", explicó Marrder.

Informó que se ha dado espacio a todas las aerolíneas, pero aclaró que no habrá vuelos diarios para todas, como sucedía antes, pues se busca un reinicio gradual y ordenado para cada uno de los aeropuertos internacionales del país.

Protocolos aprobados

El jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto, aseguró que "existen protocolos de bioseguridad aprobados por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Salud, los cuales deberán cumplirse a cabalidad, para evitar más contagios de la pandemia de covid-19".

Explicó que dentro de esos procesos "está el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de dos metros entre cada empleado y cada pasajero, la toma de temperatura cuando ingresen a las terminales aéreas y el uso del gel de manos".

Soto aseveró que algo que deben tomar en cuenta los viajeros es que a las terminales solo podrán ingresar las personas que viajan con su documentación respectiva.

Con reglamento sanitario internacional

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reafirmó que "la reapertura ha sido estratégica, buscando garantizar la seguridad de los viajeros que salen de Honduras y los que arriban del exterior, buscando cumplir con el reglamento sanitario internacional".

Expresó que "una vez que el viajero llegue al aeropuerto deberá pasar por la oficina sanitaria internacional, donde un médico le realizará una evaluación exhaustiva para determinar la sintomatología del paciente, mediante una entrevista completa. Posterior a eso, podrá ser derivado o enviado a aislamiento".

Flores indicó que la Secretaría de Salud "en este momento se prepara y está fortaleciendo las oficinas sanitarias internacionales, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, buscando garantizar la seguridad de todos los viajeros, para cumplir con los protocolos de bioseguridad y las normas internacionales".

Las autoridades ratificaron que la apertura de los aeropuertos será de manera gradual, que el personal está capacitado para seguir los protocolos de bioseguridad y que en definitiva todos los hondureños deben tomar en cuenta que la manera de viajar será diferente.

This press release was sourced from Honduras Presidency on 04-Aug-2020.