Loading

Bolivian DGAC: DGAC Revela Inconsistencias Técnicas De Parte De I.AB A Causa De Patrimonios Inexiste

Direct News Source

Mar-2018 DGAC Revela Inconsistencias Técnicas De Parte De I.AB A Causa De Patrimonios Inexistentes

El Gral. Fza. Aé., Celier Aparicio Arispe Rosas, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó este martes 6 de m^rzo que el proceso de Certificación solicitado por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) presenta un sinnúmero de observaciones de carácter técnico, operativo y económico-financiero.

Respecto los antecedentes se tiene que mediante el Informe Técnico No INF.-DSO-1136/1,3 de fecha 26/04/2013 se informa a Ia Dirección Ejecutiva de la DGAC que el 17 de diciembre de 201,2 feneció el permiso de Operaciones del LAB, por ello se emite la Resolución Administrativa No 191 del 10 de junio del201.3 en la que se revoca el Certificado de Operador Aéreo No OPSCOA-119-01-001 otorgado el año 2007 en favor de Lloyd Aéreo Boliviano S.A. acto administrativo que invocado el Recurso Jerárquico fue confirmado mediante Resolución Ministerial No 129 de fecha 26/05/2014. Posteriormente ante una serie de manifestaciones de interés de parte del LAB para voivet a certificar, es en el mes de julio de 201,6 que la DGAC manifestó la imposibilidad, por razorres técnicas, de dar curso a la solicitud de restitución de Certificado de Operador Aéreo - COA del Lloyd.

En el mes de mayo de2017 preseritan "Solicitud de inicio del proceso de Certificación, Operador RAB 1.21.f11.9", dejando entrever que el Lloyd como empresa estuvo tabaiando en el fortalecimiento de aspectos administrativos y que se adecuaron a una real dimensión en elámbito operacional. En esa dinámica administrativa en el mes de diciembre del mismo año señalafl a un presunto representante legal del LAB sin adjuntar formalmente la representación legal correspondiente.

Sin embargo de ello bajo el principio de buena fe en sede administrativa se inició el análisis formal para venftcar si cumplen o rro con los requisitos de la Reglamentación Aeronáutica Boiiviana - RAB y los Manuales de Inspección de Operaciones CMIO) sobre el "Proceso de Certifi.cacíón". Es allí donde se advierte una serie de inconsistencias sobre la documentación presentada por la empresa "Lloyd Aéreo Boliviano" S.A., bajo la fu{B 1 19 /1.21, parala prestación de servicios de Transporte Aéreo Comercial Regular de Pasajeros, Carga y Correo. En la revisión de la Fase II del Proceso de Certificación solicitado; se advirtió de manera alarrnante que en el "Plan de Viabilidad" afrffiafl tener una presuflt^ c pacidad patrimonial inexistente de presuntos 150 millones de dólares en infraestructura aeroportuaria; cuar,do desde 1967 según la Ley 8019 se definió que todos los sistemas aeroportuarios de Bolivia son de Domiruo del Estado disposición actualmente en vigencia en nuestra Constitución Política del Estado (Art. 298.I.14). Finalmente, ante este hecho la DGAC parahzó el proceso y comunicaráformalmente a LAB S.A. a fin de que sustenten su evaluación económica y financiera en cumplimiento a lo establecido en el RAB Sección 119.225.

This press release was sourced from Bolivian Dirección General de Aeronáutica Civil on 11-Mar-2018.